lunes, 10 de octubre de 2011

Modelo stripling pitts

Este modelo estadounidense de investigación consta de once pasos y puede ser usado por estudiantes de cualquier edad. Cada paso desarrolla competencias y habilidades a la vez que posibilita la adquisición de una rica experiencia en el campo de la investigación documental. Sus pason son 11:
1. Elegir un tema amplio
2. Obtener una perspectiva global del tema
3. Acotar el tema
4. Desarrollar una tesis y declarar propósitos
5. Formular preguntar para encauzar la investigación
6. Planear la investigación y la producción
7. Encontrar, analizar y evaluar fuentes     
8. Evaluar la evidencia recogida
9. Establecer las conclusiones, organizar la información, squematizarla
10. Crear y presentar el producto final
11. Reflexión sobre la satisfacción del trabajo realizado
     
 

Modelo big 6

Es para desarrollar competencias en
el manejo de la información (CMI) mediante un proceso sistemático que
posibilita la solución de problemas de información y desarrolla una
serie de habilidades fundamentales y necesarias para satisfacer
necesidades estratégicas en la búsqueda y uso pertinente de la
información.
Sirve para:
a) Reconocer la necesidad de información;
b) Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas
c) Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes;
d) Evaluar la calidad de la información obtenida;
e) Organizar la información;
f) Usar la información de forma efectiva.

 

Modelo osla

domingo, 9 de octubre de 2011

Modelo osla

Este modelo canadiense debe su nombre a la sigla inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de la Biblioteca de la Escuela de Ontario, Ontario School Library Association Information Studies y es una potente propuesta metodológica para generar Competencias en el Manejo de la Información (CMI). Este modelo va secuenciando las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en su investigación. Las etapas y sub etapas de trabajo propuestas son:
1. Prepararse para investigar:a) Definir.b) Explorar.c) Identificar.d) Relacionar.
2. Acceder a los recursos:a) Localizar.b) Seleccionar.c) Recopilar.d) Colaborar.
3. Procesar la Información:a) Analizar / Evaluar.b) Probar.c) Seleccionar.d) Sintetizar.
4. Transferir el Aprendizaje:a) Revisarb) Presentar c) Seleccionard) Transferir.

sábado, 8 de octubre de 2011

Modelo de los manejos de la informacion

GAVILAN: Es un módulo de Competencia para Manejar Informacion,es ademas un modelo metodológico sobre "competencia para manejar información" (CMI), definida como las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para: identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana. Este modelo tiene 4 pasos que son:

external image Principal.gif

Manejo de la informacion

El manejo de información requiere el  desarrollo de determinadas capacidades en la persona. 
     Las capacidades más importantes para realizar con éxito este proceso son 8.
1.- Determinar necesidades de información
2.- Planear la búsqueda de información
3.- Usar estrategias apropiadas para localizar y obtener información
4.- Identificar y registrar apropiadamente fuentes de información
5.- Discriminar y valorar la información
6.- Procesar y producir información propia, a fin de comprender, significar, ubicar y diferenciar en el tiempo y el espacio
7.- Generar productos de comunicación de calidad.
8. Evaluar proceso y productos

Informacion electronica

sábado, 1 de octubre de 2011

UNIDAD II MANEJO DE LA INFORMACION

INFORMACION ELECTRONICA: Es la diciplina que estudia el tratamiento automatico de la informacion utilizando dispositivos electronicos y sistemas computacionales.
Tipos de informacion:
Información en directo. Producida por un organismo como información
no registrada, puede ser efímera o acabar convertida en documento.
Documentos. Los archiveros son los expertos que ayudan a administrar
los documentos durante todo su ciclo de vida. La información puede
presentarse directamente como documento, o devenir como tal a raíz
de la captura de información en directo.